La carrera musical de Breton consta de dos períodos bien diferenciados entre si: El primero va desde sus inicios musicales a la edad de 5 años (clases de Lira bajo la severa tutela de su padrastro hindú) hasta sus composiciones de música concreta como discípulo de Pierre Schaeffer en París, siendo de esta última época la composición sobre el poema de Edgard Alan Poe "El cuervo" (1955).
En 1957 abandona París debido a una fuerte disputa con Schaeffer (éste llego a llamarlo "la capitulación de la música" ,"arrogante", "traidor", "sordo", "engreído", "inefable", "estuche de víbora", (Pierre era alto y delgado), entre otros epítetos ). Ese mismo año Breton viaja a Buenos Aires y conoce, por intermedio del músico argentino Waldo de los Rios, a Chantal Bernard, la que mas tarde sería su esposa. Bien sabido es la influencia que ejerció esta mujer en la vida de Pierre. A partir de conocerla , Breton decide abandonar definitivamente sus intentos con la música concreta y electrónica y se dedica de lleno a lo que sería una exitosa carrera como cantautor, convirtiéndose en el máximo exponente de lo que por esos años se dio en llamar como la "nouvelle chanson française". Basta recordar la permanencia del tema "Pas Sympa" (dueto con Chantal Bernard) durante más de 30 años en el primer puesto del ranking de la ciudad "Ville Eau Seche" (antiguo asentamiento francés en el desierto argelino y lugar de nacimiento de Pierre). Así mismo las elogiosas críticas que cosechó la aparición de su disco "Je demande", no sólo por críticos de música sino también por intelectuales como Gastón Paris quien definió al long play como :" ME-MO-RA-BLE". (Más tarde, con motivo de la desaparición de Pierre, consultado en una entrevista, Gastón Paris dijo no recordar el long play, y ni si quiera conocer a Pierre Breton. Este incidente lo lleva a plantearse la posiblidad de la existencia de un doble suyo que, usurpando su identidad, se dedicara a la critica musical. Y fue ésta, la idea del doble, la que subyace en sus famosas novelas y ensayos de esta época como : "De los espejos y la abominable multiplicidad " y "Doble o nada. Del proceso de fabricación y añejamiento del whisky").
Pero volvamos al motivo de esta reseña biográfica : Pierre Breton. Tan solo para indicar el día de su desaparición: El 27de Febrero de 1978 ascendía junto a su compañera Chantal dejándonos para siempre grabada en nuestra memoria la imágen del globo desapareciendo entre las nubes. Nunca se volvió a saber de ellos. Jamás se encontraron rastros del aerostato tampoco. Hay quienes fabulan que viven bajo otra identidad en algún lugar de la Patagonia, y alegan que lo del globo no fue más que una maniobra para escapar de algunas deudas. Algunos de nosotros, sin embargo, preferimos pensar que aún siguen surcando los aires, entre las esferas musicales celestes, buscando donde aterrizar. Sea como fuere, su misterio y su recuerdo nos sobrevuelan.
lunes, 17 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario