lunes, 17 de mayo de 2010

Bertold Reid. Tercera parte: Su obra pictórica y una entrevista de la BBC a Marcel Duchamp.

La obra pictórica de Reid es escasa. Se conservan solamente 5 obras que hubiere pintado entre los 5 y los 12 años. Aún así es necesario estudiarlas al ser éstas, puntos de partida de grandes artistas posteriores que habiéndose autoproclamado vanguardistas ocultaron la enorme influencia que la pintura de Reid les había aportado.

Las obras:

Los restos del abismo. Óleo sobre canvas. 35 x 14 cm.1697. Obra de carácter simbólico que figura la imagen de un espejo colgado en un rincón de su casa. El espejo refleja el rostro de la madre de Reid envuelta en velos sangrados. Solapado entre los velos se aprecia la imagen del mismo B. Reid comiéndose una nuez. Este cuadro, por comentarios del mismo Reid, fue inspirado en la famosa frase de Hamlet "Oh, God...I could be bounded in a nutshel and count myself a King of infinite space". Se descubre su gran admiración hacia Shakespeare en una de las cartas que le escribe a su amigo de la infancia Arthur Burke en la que le comenta: “tantas horas restan para mí en este espacio, infinito y a la vez espantosamente presente que si no fuera por la lectura mi querido Arthur, caería enfermo de locura. Mis libros son mi contacto con el exterior, y vaya paradoja si de la ficción hago mi realidad haciendo así que mi terrible presente sea tan solo una imagen que ante mis ojos se posa. Bendigo a la inspiración que antaño se apoderara de célebres escritores como quien tu me enseñaste alguna vez y que hogaño me acompaña y me ayuda a no dejarme vencer presa del aburrimiento y la fatiga que esta soledad me infunda a modo de castigo." Se entiende que el autor al que se refiere es el antes mencionado por encontrarse entre los libros de Reid un ejemplar de Hamlet dedicado por Burke en el que se lee: "Para mi querido amigo B. quien compartiera tempranos grandes momentos en mi paso por Escocia." (Vale destacar que Burke, de origen alemán, habría conocido a Reid en un retiro espiritual al que había asistido con sus padres a temprana edad, en Escocia.)

La odisea para niños. Óleo sobre canvas. 24 x 18 cm. 1699. Este cuadro introduce un concepto nuevo en la expresión de Reid. Cercano a la abstracción, consiste en representar imágenes que no pueden distinguirse. Ya comentamos esto en las notas biográficas por lo que no profundizaremos más.

Déja vu. Óleo sobre tabla. 46 x 38 cm. 1700. Este cuadro es un plagio de una obra de El Bosco. No hay mucho más para detallar. Se supone que Reid habría querido hacerle una broma a sus familiares. Dos siglos más tarde Marcel Duchamp retomaría este concepto para realizar sus obras. En reiteradas veces se le ha preguntado a Duchamp acerca de Reid, a lo que siempre respondía con vistoso fastidio que no lo conocía. Transcribimos una parte de la primer entrevista que se le hubiera hecho a este artista en la BBC de Londres acerca de este tema:

BBC : Mr. Duchamp: ¿Qué opinión le merece el paralelismo que se hace entre la obra Deja vu de Bertold Reid y su obra?
MD : Desconozco.
BBC: ¿No conoce la obra de B. Reid?
MD:No conozco a ese individuo.
BBC: También trabajaba con el tema de la ironía, de ahí es que se piensa que Ud. podría haber sido influenciado por él.
MD: No.
BBC: Aquí tenemos la obra a la cual nos referimos. ¿Qué opinion le merece?
MD: Es una obra de El Bosco. ¿No estabamos hablando de Rep?
BCC : Reid.
MD: Como sea.
BBC: Ahí radica el concepto. Es una copia de la obra de El Bosco realizada por Reid a la cual titulo Deja Vu. ¿Entiende la idea? ¿Sabe lo que es un deja vu?
MD : Si. Una obra de Reid.
BBC: Le pregunto como concepto. ¿Tuvo Usted alguna vez un deja vu?
MD: Si, ahora mismo. Lo estoy viendo, Usted me lo alcanzo.
BBC: No me entiende...
MD: ¿A donde quiere llegar?
BBC: Esta bien, no tiene importancia.
MD:¿Y entonces para qué pregunta?.
BBC: ¿Se considera Ud. un artista de vanguardia?
MD: Nuevamente: ¿A donde apunta?
BBC: Gracias por su colaboración Mr. Duchamp.
MD: Es todo lo que tengo en este momento.

Existen dos obras más de Reid a las cuales no le dio título. Las imágenes que las mismas representan son indescriptibles, ya es tal el grado de abstracción y misterio que las mismas provocan que intentar explicarlas sería casi profanar su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario