miércoles, 19 de mayo de 2010

Bertold Reid. Octava parte: Su inquietud filosófica: El secreto.

Odisea para niños es la obra que da pie a esta concepción que Reid le da al secreto. Una obra, como ya comentamos, que no puede traducirse en palabras. Ante este problema nos vimos en obligación de investigar al respecto recopilando una serie de criticas de la obra escritas por reconocidos especialistas. He aquí un pequeño muestrario de ellas:

1825. Isidoro Lafonte: "La Odisea..., una concepción que se revierte en antagonia siniestra hacia una suerte de insurrección despiadada de una realidad intangible."

1942. Didier Lafinure: "La Odisea es una superflua intención frenética de contemplación irónica que despierta en quien lo ve una (…) autónoma fruto de la desesperación de percibir su." (sic)

1987. Joaquín Loprete: " La Odisea: una odisea."

Continúan las criticas, pero en fin, se entiende la idea. Bien sabido es que Reid habría dedicado gran parte de su vida a escribir numerosos ensayos acerca del secreto, pero lamentamos no poder enseñarlos a los lectores ya que los mismos son secretos. Sin embargo, ya que nuestra tarea es dilucidar el gran misterio que este filósofo encierra, daremos a la luz, a riesgo de caer presos de la maldición de Reid, algunas frases de esos ensayos. A continuación las citamos.

"... que nada abarca. Y así, es como de tanto pensar concluí que ..."
(de El secreto y la naturaleza)

"... sin embargo. Tendríamos tiempo suficiente para dilucidar este problema pero grande es la paradoja, fíjense ustedes que...."
(de El secreto y la muerte)

"... siguiendo con esta línea, no es en vano pensar que tanto los primeros como los segundos formarían parte del mismo problema que consistiría en ..."
(de El secreto y sus manifestaciones en la vida cotidiana)

"... si se me permite, pero sin ir más lejos quisiera dejar bien en claro lo antes citado a fin de evitar malentendidos. Mi gran descubrimiento no debería permanecer al abrigo de la oscuridad, por tanto he decidido que..."
(de El secreto y la develación)

Creemos que estos extractos, tomados de distintos ensayos acerca de este tema, son suficientes para que el lector se haga una idea general de la gran preocupación de Reid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario